FC Deportivo Galicia de Londres

Historia del Club

El nacimiento del Deportivo Galicia de Londres vino impulsado por un sentimiento compartido por un grupo de emigrantes gallegos que emigraron en los años 60 al Reino Unido.


La situación tanto política como económica que atravesaba España por aquellos tiempos hizo que muchas familias decidieran emigrar en busca de un futuro mejor. Para todas esas familias lo más difícil era combatir esa morriña que tenían de la tierra que los vio nacer.



La zona Oeste de Londres fue durante esos años donde la gran mayoría de emigrantes gallegos decidió asentarse. En el año 1968 un pequeño grupo de esos emigrantes vieron una oportunidad única en el fútbol de ayudarse entre sí y de alguna manera combatir la morriña que tenían de España.

El club fue inicialmente creado bajo el nombre de Centro Gallego de Londres. Unos años después de su creación se unió con otro equipo español llamado Deportivo (equipo el cual se fundó como recuerdo en el extranjero del Real Club Deportivo La Coruña) y se formó el FC Deportivo Galicia de Londres. El nombre, evidentemente, capturando no sólo la esencia del Real Club Deportivo La Coruña sino también de todo Galicia.

Hasta el año 1995 el equipo milito en la liga, “HarlesdenSunday League”, dónde continuamente fue progresando hasta llegar a la Primera División en la temporada 1991-92.

Esta es la época más exitosa en la historia del club ya que en la temporada 1993-94 el equipo ganó todas las competiciones en la que participo. No sólo ganó el triplete; Primera División, Premier Cup y la Challenge Cup sino que también gano el torneo Roundwood de fútbol sala. El segundo equipó que se formó en la temporada 1991-92 también fue exitoso durante esta época ganando trofeos como la Dwyer Cup.


El club decidió progresar y subir de categoría al lograr conseguir todos los títulos a su alcance. Para la temporada 1995-96 el equipo empezó a jugar los sábados en la Middlesex County League. Este primer año vio al primer equipo ganar la segunda división y adquirir el status intermediario por la London FA.

El club siguió progresando hasta llegar a la Premier División en la temporada 1997-98. Es aquí cuando surge algo de inestabilidad en club, ya que llegaron a pasar un gran número de entrenadores pero el club nunca llego alcanzar el nivel que se esperaba.

A finales de la temporada 2006-07 el club pasó por sus peores momentos y estuvo muy cerca de desaparecer. Dos jugadores veteranos, Leo Decabo y José M Andón, decidieron llevar las riendas del club y así asegurar que Londres no se quedase sin equipo español.

El club es reconocido, no solo en el Reino Unido, sino también en Europa como uno de los mejores equipos españoles amateurs fuera de España. Llegó a conquistar varios trofeos internacionales en Francia, Alemania y Bélgica.

Actualidad

El jueves 25 de abril del 2013 el club recibió una de las más importantes y prestigiosas acreditaciones por parte de la Federación Inglesa de Fútbol, el honor de ser un “FA Charter Standard Club”. Este reconocimiento es premio al trabajo continuo y bien realizado por parte del club durante muchos años tanto en lo deportivo como en la gestión y dirección del club.


Muchos de los jugadores que ahora formamos parte del club somos hijos y nietos de aquellas personas que en su día formaron el club.


Al ser equipo del Centro Gallego de Londres, la Xunta de Galicia subvenciona al equipo. Desafortunadamente esta subvención no llega ni a la mitad del importe necesario para llevar a un equipo a este nivel.Por esto, somos el único equipo en nuestra categoría donde los propios jugadores y entrenadores financiamos al club mediante pagos mensuales y la ficha inicial al principio de cada temporada.

Futuro

-Corto Plazo-

El objetivo primordial a corto plazo es conseguir sponsors para la próxima temporada que puedan ayudar al club económicamente. Estamos intentando dar a conocer al club a través de las redes sociales y tenemos a disposición para todo el mundo una página web del club (www.clubwebsite.co.uk/fcdeportivogalicia), una cuenta de Twitter (@FCDGalicia) y una página de Facebook (FC Deportivo Galicia).

-Medio Plazo-

El objetivo a medio plazo es intentar formar un equipo reserva para la próxima temporada. Debido al problema económico que afecta en estos momentos a toda Europa y especialmente a España hemos tenido un gran interés por parte de jóvenes españoles, forzados a emigrar en busca de trabajo, en fichar por el club.

El club ayuda a estos jóvenes no solo en lo deportivo pero también en aprender inglés e integrarse en las diferentes culturas de la capital Londinense.

-Largo Plazo-

Tras conseguir la acreditación por parte de la Federación Inglesa de fútbol de “FA Charter Standard Club” el objetivo a largo plazo es formar categorías inferiores e intentar conseguir un convenio con algún club español para mandar a nuestros mejores jugadores a hacer pruebas con equipos en España.


Dato Curioso sobre el Club
Francis Cagigaoex jugador entre otros del Arsenal y FC Barcelona B y actualmente ojeador del Arsenal en toda Europa fue jugador y entrenador de nuestro club antes de dar los pasos al fútbol profesional.


Francis es conocido mundialmente como uno de los mejores ojeadores en el continente y ha sido pieza fundamental en fichajes como los de Cesc Fabregas, Cazorla y Monreal al Arsenal.
Share this article :
 

Publicar un comentario

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. Boll Sports - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger