Preocupación en Honda

Los primeros entrenamientos de pre-temporada en el circuito Internacional de Sepang dejaron muchas y muy variadas opiniones entre los protagonistas. Tanto pilotos como jefes de equipo quisieron hacer balance del test en el país malayo. Sin duda, unas de las más sonadas han sido las declaraciones del máximo responsable de HRC, Shuhei Nakamoto, poco después de terminar dichas pruebas.

Uno de los aspectos que más resonaron en Sepang durante los tres días de tests, fue la superioridad mostrada por Yamaha en la categoría Open, cuya moto más rápida (la de Aleix Espargaró) fue cuarta en la combinación final de tiempos a menos de medio segundo del mejor crono, mientras que la mejor Open de Honda fue la de Nicky Hayden, decimotercero a casi dos segundos del tiempo marcado por Marc Márquez.


Aleix Espargaró rodando en Sepang


Al ser preguntado por esta clara superioridad de Yamaha sobre Honda en dicha categoría, Nakamoto respondió con un dardo envenenado: Tomar una moto de fábrica del año pasado, cambiarle la centralita y el software, y alquilarla a un equipo privado, es mucho más fácil que construir una moto nueva. Pero esto no forma parte de la filosofía de Honda”. Y añade: “Las reglas son claras: con solo usar el software de Dorna puedes disponer de 24 litros de gasolina, diferentes neumáticos y más motores. ¡Está todo permitido!”.

De estas declaraciones se puede deducir el enfado del equipo Repsol Honda con la manera de trabajar con las Open que tiene Yamaha, a la vez que un cierto nerviosismo ante la superioridad de su máximo rival en la nueva categoría de Moto GP. Tanto Nicky Hayden como Scott Redding han manifestado ya su descontento con la potencia de su máquina, alegando que la de la Yamaha Open es mucho mayor, haciendo imposible seguir su ritmo, por ejemplo, en la salida de curvas cerradas.

Aún así, Shuhei es optimista con las posibilidades de su escudería de mejorar los resultados obtenidos en Sepang: "La diferencia es grande, pero, para ser sincero, las Honda no son fáciles de conducir. Los pilotos necesitan un poco más de tiempo para entender cómo es la moto. Creemos que los pilotos son capaces de lograr un nivel más constante".


En Honda están más que contentos con los resultados mostrados por su moto Factory, pero parece que en el equipo nipón no se conforman, y quieren que sus Open estén igualmente a la altura de las Yamaha “secundarias”. Fácil no va a ser, pues Aleix -con su FTR Yahama- parece estar varios escalafones por encima de los Hayden, Redding o Aoyama. Tiempo hay, pero parece que este corre en contra de Nakamoto.


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