ESTA COPA NO MOLA

Ya han pasado siete años desde que la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) cambiara el sistema de competición de la Copa de SM el Rey, por aquel entonces, en España gobernaba el PSOE de Zapatero, en Estados Unidos, George Bush era el presidente, Fernando Alonso ganó el Mundial de Fórmula uno esa temporada, las principales selecciones se preparaban para el Mundial de fútbol de Alemania que acabaría ganando Italia, la selección española de baloncesto se proclamó campeona del mundo, y lo más reseñable, la Copa de SM el Rey se jugaba a partido único hasta los octavos de final.

Eran tiempos en los que se producían sorpresas en la llamada competición del KO, en el año 2000, el Real Madrid de Raúl, Casillas, Guti, Hierro, vigente campeón de la Champions League, cayó eliminado en primera ronda ante el Toledo, un equipo de Segunda División B. El otro “grande” de España, el FC Barcelona, también protagonizó alguna que otra sorpresa, en el año 2002 también cayó eliminado en primera ronda ante un equipo de Segunda B, en su caso fue ante el Novelda. Otra de las “grandezas” de la Copa por aquel entonces era que la podía ganar cualquier equipo, Zaragoza, Espanyol, Betis, Mallorca, fueron algunos de los conjuntos que levantaron la Copa de SM durante aquellos años.


En cuatro de las últimas cinco ediciones, al menos uno de los dos grandes, consiguió llegar a la gran final, y hace dos temporadas, en 2011, se enfrentaron en una de las finales más seguidas y más igualadas de la historia de la competición. Desde que se instauró el sistema de competición a doble partido ha habido pocas sorpresas en las primeras rondas; sorpresas en las que el Real Madrid fue protagonista, ya que cayó eliminado ante un Segunda B dos años consecutivos, en 2008 ante el Real Unión de Irún y en 2009, ante el Alcorcón, en el que fue uno de los días más “negros” de la historia del conjunto blanco tras caer derrotado por cuatro a cero en el partido de ida.



El pasado fin de semana se disputaron los partidos de dieciseisavos de final de la edición de la Copa de este año; las únicas sorpresas que pudimos ver fueron los empates de Real Madrid, Valencia y Real Sociedad ante Olimpic de Xátiva, Gimnastic de Tarragona y Algeciras respectivamente, ahora bien, muy poca gente en España piensa que alguno de estos equipos de Segunda B logrará pasar a la siguiente ronda, ya que tendrían que empatar o ganar en campos como el Santiago Bernabéu o Mestalla. Gracias al sistema actual, la Copa ha perdido la emoción y, ahora también, gracias a los horarios de los partidos, ha perdido asistencia de público a los estadios, sólo el campo del Olimpic de Xátiva colgó el cartel de no hay billetes este fin de semana, y para los partidos de vuelta, esta situación no tienen visos de mejorar.

El pasado domingo, un periodista de la Cadena Cope dijo, en tono de broma, que “si yo fuera el rey, pediría que le quitasen mi nombre a la Copa”, y la verdad, no sería nada descabellado, ya que la Copa se ha convertido en una de las competiciones menos cuidadas de Europa. Para volver a hacer de la Copa un torneo interesante y entretenido, los organizadores sólo tienen que hacerse una pregunta, ¿qué sistema de competición tiene éxito en Europa?, el de la FA Cup de Inglaterra es la respuesta; pues sólo tienen que copiarlo; partido único, enfrentamientos entre todos los equipos sin tener en cuenta la categoría que disputen, etc. Ahora “solo” falta que la Real Federación Española de Fútbol, la Liga de Fútbol Profesional, los operadores de televisión y los equipos se pongan de acuerdo para organizar una competición que vaya acorde con el nivel de equipos y jugadores que juegan en la liga española.
Share this article :
 

Publicar un comentario

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. Boll Sports - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger