EN BUSCA DEL TANKING

Aún no ha comenzado la temporada 2013/14 y mucha gente está hablando del Draft de 2014 ya que parece que la hornada de jugadores que ahí podrán ser elegidos serán los próximos LeBron James, Carmelo Anthony, Chris Bosh, Dwyane Wade y David West, jugadores que tienen en común, aparte de ser superestrellas de la NBA, el formar parte de la promoción de 2003.

Antes de seguir adelante en el artículo, explicaremos a los neófitos en NBA, que en esta liga hay dos formas de mejorar tu equipo. Una es obvia, mediante fichajes. La otra es mediante un Draft que básicamente es un sorteo que coloca a los equipos de la NBA en orden para luego elegir dentro del listado de jugadores (universitarios, de instituto y del resto de ligas del mundo) que se hayan apuntado previamente en marzo.

El sorteo del Draft no es un sorteo puro entre los 30 equipos de la liga. Más bien es un sorteo teledirigido en el que cuanto peor hayas quedado en la liga regular, más posibilidades tienes de elegir primero. El objetivo de esto es simple: que los peores equipos elijan a los mejores jóvenes talentos para tratar de igualar la competencia en la liga.

Este hecho de que cuanto más pierdas en la temporada más posibilidades tienes de ser de los primeros en elegir en el Draft ha generado un nuevo término en la jerga de la NBA: hacer 'tanking'.
¿Y en qué consiste eso del 'tanking'?

El 'tanking' consiste en configurar la plantilla de tu equipo de tal forma que las probabilidades de que pierda partidos es superior a que los gane.
'Tankear' un equipo es más bien soltar jugadores importantes de tu equipo y sustituirlos por jugadores de menor calidad e incluso cuyos contratos terminarán ese mismo año para que se genere, de cara a la siguiente temporada, el mayor espacio salarial posible para tener más posibilidades en el mercado de agentes libres.

Con este concepto claro, seguro que ahora entendéis un poco mejor que los Boston Celtics hayan cambiado a Paul Pierce, Kevin Garnett y Jason Terry con los Brooklyn Nets por Gerald Wallace y Kris Humphries.
O que los Utah Jazz hayan dejado salir a sus dos mejores jugadores: Al Jefferson y Paul Millsap.
O que los Milwaukee Bucks igualmente dejen partir a Monta Ellis, Brandon Jennings (aún sin equipo) y J.J. Reddick sin recambios.

O que los Philadelphia 76ers cambien a su jugador franquicia Jrue Holiday a cambio de un novato, Nerlens Noel, sin experiencia profesional que viene de sufrir una lesión grave de rodilla, o que dejen salir sin problemas a Andrew Bynum.
Además de estos equipos, hemos visto como Los Ángeles Lakers no han cubierto la baja de Dwight Howard con otra estrella del mercado de agentes libres, o como los Phoenix Suns, Orlando Magic, Sacramento Kings o Toronto Raptors, no han hecho prácticamente nada por mejorar sus plantillas tras unas temporadas bastante decepcionantes.

'Tankear' no es garantía de nada. Ya hemos dicho que el Draft es un sorteo. Teledirigido, pero sorteo a fin de cuentas.
Uno de los peores equipos de los últimos años han sido los Charlotte Bobcats y nunca han elegido en primer lugar.
Desde 1990, año en el que se instauró el sistema actual, sólo 3 equipos que acabaron en último lugar, han elegido en primera posición. De hecho en el pasado Draft, los que eligieron en primer lugar fueron los Cavs que contaban con un 15,6% de posibilidades de salir #1, frente al 25% de opciones que tenían los Orlando Magic al acabar en última posición en la liga.

Un General Manager de la liga ha dicho que "el Draft de 2014 me recuerda al de 2003 (el de Lebron, Carmelo, Wade y Bosh). Se avecina un grupo de jugadores que pueden ser jugadores franquicia. Jugadores del más alto nivel all-star. Todos ellos son jugadores que si hubieran optado por entrar en el Draft de este año, seguro que hubieran salido en las primeras posiciones con un año menos de experiencia."
Share this article :
 

Publicar un comentario

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. Boll Sports - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger