Los primeros entrenamientos de pre-temporada en el circuito
Internacional de Sepang dejaron muchas y muy variadas opiniones entre los
protagonistas. Tanto pilotos como jefes de equipo quisieron hacer balance del
test en el país malayo. Sin duda, unas de las más sonadas han sido las
declaraciones del máximo responsable de HRC, Shuhei Nakamoto, poco después de
terminar dichas pruebas.
Uno de los aspectos que más resonaron en Sepang durante los
tres días de tests, fue la superioridad mostrada por Yamaha en la categoría
Open, cuya moto más rápida (la de Aleix Espargaró) fue cuarta en la combinación
final de tiempos a menos de medio segundo del mejor crono, mientras que la
mejor Open de Honda fue la de Nicky Hayden, decimotercero a casi dos segundos
del tiempo marcado por Marc Márquez.
![]() |
Aleix Espargaró rodando en Sepang |
Al ser preguntado por esta clara superioridad de Yamaha sobre
Honda en dicha categoría, Nakamoto respondió con un dardo envenenado: “Tomar una moto de fábrica del año
pasado, cambiarle la centralita y el software, y alquilarla a un equipo
privado, es mucho más fácil que construir una moto nueva. Pero esto no
forma parte de la filosofía de Honda”. Y añade: “Las
reglas son claras: con solo usar el software de Dorna puedes disponer de
24 litros
de gasolina, diferentes neumáticos y más motores. ¡Está todo permitido!”.
De estas
declaraciones se puede deducir el enfado del equipo Repsol Honda con la manera
de trabajar con las Open que tiene Yamaha, a la vez que un cierto nerviosismo
ante la superioridad de su máximo rival en la nueva categoría de Moto GP. Tanto
Nicky Hayden como Scott Redding han manifestado ya su descontento con la
potencia de su máquina, alegando que la de la Yamaha Open es mucho mayor,
haciendo imposible seguir su ritmo, por ejemplo, en la salida de curvas
cerradas.

En Honda están más que
contentos con los resultados mostrados por su moto Factory, pero parece que en
el equipo nipón no se conforman, y quieren que sus Open estén igualmente a la
altura de las Yamaha “secundarias”. Fácil no va a ser, pues Aleix -con su FTR
Yahama- parece estar varios escalafones por encima de los Hayden, Redding o
Aoyama. Tiempo hay, pero parece que este corre en contra de Nakamoto.
Publicar un comentario