CROACIA SIEMPRE DA SUSTOS A MÁS DE UNO



Croacia llega a este Mundial sin nada que perder y con ganas de dar mucha guerra a sus contrincantes. El sorteo no es del todo malo: le ha tocado el anfitrión, pero en la lucha por el segundo lugar que da plaza para la siguiente ronda son los favoritos ya que, a priori, posee una plantilla mucho mejor que México y Camerún. 
 
Se trata de un equipo que no ha participado en el último Mundial jugado en Sudáfrica en 2010, pero que ha logrado quedar nada menos que 3º en Francia 1998, una posición que le hace ser respetado por el resto de rivales ya que Croacia, como país independiente y por lo tanto selección de fútbol profesional, no existió hasta 1990. 
 
En la actualidad, viene de clasificarse en la repesca mundialista ante un equipo de menor nivel como es Islandia. Tuvieron suerte en el sorteo de dicha repesca, ya que le tocó la cenicienta del bombo (a la que ganaron en casa por 2-0 y no lograron ganar en la ida, 0-0), pero no en la Fase de Grupos: Cuando ya tenía la clasificación en la mano, Croacia encadenó cuatro partidos sin ganar y consiguió tan solo un punto, lo que acabó con el puesto del hasta entonces seleccionador Stimac al final de la fase de grupos. Llegó entonces al cargo Niko Kovac para llevar al equipo a ganar la repesca. Bélgica, una selección llamada a ser la revelación del evento, logró la primera plaza de un grupo formado además por Croacia, Serbia, Escocia, Gales y Macedonia. Los croatas tuvieron que conformarse con ser 2ª de grupo y a esperar, aunque al final las cosas salieron como tenían que salir: lograron el billete hacia Brasil.

¿Qué es lo mejor de esta selección?

Sin duda alguna, el centro del campo. Kovac ha decidido juntar a tres medios con mucha clase, con gran movilidad, toque y técnica: Se trata del madridista Luka Modrić y del capitán del Sevilla FC Ivan Rakitić, a los que ya conocemos de sobra en nuestro país, y la nueva perla croata, el jovencísimo Mateo Kovacić. Con tan solo 19 años, juega en el Inter de Walter Mazzarri y se ha consolidado en el centro del campo croata. Este Mundial servirá para que el joven jugador de la costa dálmata demuestre lo que vale. 
 
Los tres son jugadores con gol y con una buena llegada. Llama la atención que Kovac no se preocupe de guardar las espaldas, ya que ninguno de estos tres jugadores tiene una vocación defensiva. De hecho, podemos asegurar que, de estos tres, el que más defiende es Luka Modrić. ¿No creeis que Kovac se está confiando? La defensa croata ha encajado 9 goles en 10 partidos oficiales de clasificación en la fase de grupos, pero con este tridente impulsado por Kovac no ha encajado ni un solo gol en los dos partidos de la repesca frente a la selección islandesa. 

 

Kovac cuenta también con Vukojević (Dynamo Kyiv, 29) y Badelj (Hamburg, 24) para estos puestos, aunque repetimos que para él este tridente es inamovible.

En cuanto al portero, se mantiene el incombustible Pletikosa. Veterano, curtido en mil batallas, ve como su puesto empieza a peligrar debido a su edad (34) y la progresión que están teniendo porteros como Subasic, titular en el Mónaco (29) y Kelava (Udinese, 25). 
 
La línea defensiva no acaba de tener continuidad. Solo se salvan Darijo Srna, el capìtán de esta selección (y en mi opinión, uno de los mejores laterales derechos europeos de la última década) y Dejan Lovren, que acaba de empezar su carrera en Inglaterra con el Southampton de Pochettino, después de conquistar la Ligue 1 con el O. Lyon (central de 24 años con buena salida de balón y juego aéreo). Del resto, ninguno acaba de consolidarse como un gran defensa ni en su selección ni en su respectivo club: Vedran Corluka milita actualmente en el Lokomotiv de Moscú, después de ver como su carrera en la Premier no acababa de cuajar nunca; Simunić tiene 35 años y ya está de vuelta en su país para retirarse en el Dinamo Zagreb; Domagoj Vida no logró consolidarse en un gran club europeo como es el Bayer Leverkusen cuando gozaba de oportunidades con 21 años; a Pranjić le pesa la edad y Schildenfeld no es un central de primer nivel. Strinić, lateral izquierdo del Dnipro de Juande Ramos (26) y Vrsaljkov, lateral de ambas bandas de 21 añitos, ya gozan de oportunidades en la selección. 




En la siguiente foto, por orden de izquierda a derecha: Stipe Pletikosa, Darijo Srna, Ivan Strinić, Vedran Corluka y Josip Simunić. 

 


En la delantera, los mayores elogios se los lleva Mario Mandzukić. El espigado delantero del Bayern de München es la referencia y el goleador de este equipo. Se beneficia de los grandes pasadores que tiene el conjunto croata: Srna, Rakitić, Modrić, Perisić… tienen verdaderos guantes en sus botas, además de que él es un formidable cabeceador y hombre de área. Es un fijo en el once, en el que suele ir acompañado por Ivica Olić e Ivan Perisić (ambos del Wolfsburgo alemán) en las bandas. Estas dos últimas posiciones son las que más alternativas tienen: Eduardo Da Silva (Shakhtar Donetsk, 30), Niko Kranjcjar (Dynamo Kyiv, 29), Nikica Jelavić (Everton, 28) y Ivo Ilicevic (Hamburg, 27) intentarán conseguir un hueco en el once. 



¿Y lo peor de Croacia?

No tiene fondo de armario. Pese a que Croacia siempre da la talla en los europeos y mundiales de categorías inferiores, muy pocos jugadores acaban dando el salto a la absoluta. Croacia tiene un once tipo y poco más. Existen variantes, pero no mejoran para nada el once inicial y eso, a la larga y en un torneo de máxima exigencia como es un Mundial y, aún por encima, en Brasil con sus condiciones meteorológicas tan difíciles (humedad, lluvia, calor…), pasa factura. Jugadores como Marko Livaja (delantero del Atalanta, 20 años), Halilović (centrocampista del Dinamo Zagreb, 17), o Tin Jedvaj (central de la AS Roma, 18 años), tendrán que dar un paso al frente en los próximos años para eventos futuros. 
 
Si tuviese que apostar por un once, diría que el último equipo titular frente a Islandia en la vuelta de la repesca, en casa frente a su ferviente afición, tiene todas las papeletas para que sea el que inicie el Mundial de Brasil, pero discrepo en alguna posición. En mi opinión, ya que Croacia no es una seria candidata a ganar el torneo y su único objetivo es llegar lo más lejos posible, iría apostando por jugadores jóvenes y jubilando a los que ya no podrán jugar el próximo Mundial, así futbolistas como Strinić, Vrsaljkov o Mateo Kovacić podrán tener ya experiencia para las próximas citas, algo que se notará bastante ya que la veteranía es algo muy importante en el mundo del fútbol. Con lo cual, mi once (y sin deshacer el esquema de Kovac, 4 – 3 – 3) estaría formado por Subasic en portería; Srna lateral derecho y Strinić lateral izquierdo; Corluka y Lovren centrales; trivote para Kovacić, Modrić y Rakitić; extremo izquierdo para Olić y derecho para Perisić; y como delantero centro Mario Mandzukić. 
 
Quizá la poca experiencia de Niko Kovac al frente de la selección de su país puede pasarle factura al equipo en el Mundial, pero su andadura ha comenzado bien tras haber conseguido el pase. Será una auténtica prueba de fuego para esta selección de grandes talentos y con jugadores bastante interesantes que tendrán ganas de demostrar lo que valen ante el mayor escaparate futbolístico del mundo.

Mateo García (@Guaje14Mateo)

Share this article :
 

Publicar un comentario

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. Boll Sports - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger