"Durante mi ausencia no he perdido nada de salto ni velocidad, ya que nunca tuve".

Así se expresó Kurt Rambis cuando lo activaron en el roster de los Lakers cuando ya era asistente en el equipo angelino, debido a una plaga de lesiones. Y quizá podamos resumir así su carrera, añadiendo sólo la falta de talento ofensivo y su peculiar aspecto de "nerd"; sus gafas de pasta y su bigote lo han convertido en una de las imágenes icónicas de la historia de la NBA.
   Rambis, el gran enemigo público de la afición de los Celtics,  fue drafteado en una posición muy retrasada en el draf de 1980 (en tercera ronda) por los Knicks, aunque nunca llegó a debutar con el equipo de la Gran Manzana, ya que su primer año como profesional lo jugó en el AEK de Atenas con el nombre de Kyriakos Rambidis, haciendo uso de su doble nacionalidad. Para la temporada siguiente, la 81-82, Rambis ya jugaría en el equipo que lo convertiría en leyenda, y nada más aterrizar en los Lakers ya comenzó a destacar por su dureza, lo intenso de su baloncesto y por meterse en no pocas trifulcas. Siendo el jugador con menos calidad del roster angelino ese año (y seguramente en todos) jugó muchísimos partidos como titular siendo pieza clave en el equipo campeón de ese año (4-2 contra los Sixers en la final), promediando 5 puntos y 5 rebotes durante la temporada.

   La temporada siguiente Rambis, ya como titular indiscutible, mejoró ligeramente sus números (7,5 puntos y casi 7 rebotes) pero su equipo perdió la final contra los legendarios Sixers de Mo Malone, Erving y Cheeks.
   Y en la temporada 83-84, con Rambis como principal protagonista, la rivalidad Lakers - Celtics fue donde alcanzó su punto álgido. Por un lado el "Showtime" de L.A. , y por otro el juego más físico, defensivo y duro de Boston, pero en los Lakers había un tipo que era tan duro o quizá más que cualquier celtic, Kurt Rambis, un tipo del que Kobe Bryant dijo: "si le dices a Kurt que atraviese una pared de ladrillo para que gane un partido, lo hará". Los Lakers eran los grandes favoritos para esa final, iban ganando por 2-1 la serie e iban ganando el cuarto partido en el Forum de Inglewood cuando Rambis recibe un pase en un contraataque y ya en el aire para dejar anotar recibe un "clothesline" (golpe con el antebrazo al cuello famoso en wrestling); Rambis fue rápidamente a buscar a McHale para devolverle el golpe, pero fue parado por sus compañeros y la cosa no llegó a mayores en ese partido, aunque cambió el rumbo del partido y de la serie, llevando la serie a Boston y dejando el anillo allí. Desde ese momento McHale es persona non-grata en Los Ángeles.


 
La temporada siguiente se repitió la final, y salvo el primer partido que fue un auténtico desastre "laker", los angelinos dominaron la serie final, con un Kareem que aprovechándose del trabajo de Rambis, destrozó a los Celtics siendo MVP. Rambis no anotó, pero se peleó con todo el juego interior de los Celtics, corrió, taponó, reboteó ... Ya había héroe y villano en Los Ángeles y en Boston, Rambis y McHale, cada uno por su lado.
Y sí, un tipo con un baloncesto tan rudimentario, ganó cuatro anillos como jugador y es leyenda de una de las franquicias más importantes de la historia de la NBA. Además ha participado en varias series como "Las gemelas de Sweet Valley" o "Malcolm & Eddie" y películas como "Eddie" u "Olvidate de París". Actualmente está en el staff técnico del equipo de toda su vida, del que fue entrenador jefe durante media temporada.

                                                                                                                 Emilio Ramos.
Share this article :
 

Publicar un comentario

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. Boll Sports - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger