Las manos del mundial


Dice la regla 12 de las 13 históricas reglas creadas por la Football Association de Inglaterra en 1863 que: ''Ningún jugador deberá ser autorizado a tomar el balón del suelo con sus manos bajo ninguna excusa mientras se encuentre en juego''. 

En el fútbol la mano es sancionada como falta y en ocasiones es castigada con tarjeta amarilla y hasta roja. Unas son intencionales, otras no. Unas las ve el árbitro, otras no. Las manos se ven a diario en el fútbol internacional y generan polémica siempre, en ocasiones dañan el espectáculo que debe estar centrado en el juego, en el balón.

Las Copas Mundiales no son la excepción de este ''fenómeno'' del fútbol, han habido muchas, y es difícil contarlas todas pero se nos hace fácil recordar especialmente dos, la primera es la llamada ''Mano de D10S'' con Maradona como artífice en México 1986 y la segunda es la más reciente, la cometida por Luis Suárez en Sudáfrica 2010.

El 22 de junio de 1986 Maradona además de anotar el llamado ''gol del siglo'' a Inglaterra en cuartos de final de la Copa del Mundo México 86', anotó un gol con la mano, así es, con la mano, el árbitro del encuentro, Ali Bennaceur cobró el gol, pero tras el razonable inconforme de los jugadores británicos pidió consejo a su segundo juez de línea, quien ignorante ante la situación y al igual que el árbitro central vio el gol totalmente claro y aparentemente con la cabeza. L
a mayor polémica en la historia del fútbol se daba en un Mundial de Fútbol gracias a una mano, la mano de D10S (Argentina en aquel mundial fue campeón).

El 2 de julio del 2010 se jugaba el primer partido por los cuartos de final de la Copa del Mundo Sudáfrica 2010. Uruguay buscaba llegar a semifinales luego de 40 años, Ghana buscaba hacer historia convirtiéndose en la primera selección africana en clasificarse a semifinales, sólo una historia se daría. Uruguay perdía sorpresivamente poco antes de irse al descanso con gol de Muntari, Forlán empataba la serie al segundo tiempo. Último segundo del tiempo extra, Luis Suárez sacó un balón que entraba en su portería cuando Muslera ya estaba batido, mano o era gol, Gyan erró el penal. Luis Suárez se viste de héroe y escribía otra historia en las grandes polémicas del fútbol mundial.

Dos acciones totalmente diferentes, Maradona anotaba un gol con la mano, no le invalidaban el gol y no recibía siquiera una tarjeta amarilla, mientras que Luis Suárez salía expulsado y llorando del partido tras una evidente mano. Una más clara que otra y en distintas situaciones, pero ambas representaron lo mismo para sus selecciones, el paso a siguiente ronda.

Para muchos estas dos recordadas manos fueron actos de deshonestidad, para otros de valentía ante la oportunidad o la necesidad. Lo que no hay duda es que ambas serán recordadas a lo largo de la historia de los mundiales como unas de las mayores polémicas en la historia del fútbol.

Camilo Pérez
@elperezo_
Share this article :
 

Publicar un comentario

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. Boll Sports - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger