BRASIL: "La canarinha”, a lavar la mala imagen del pasado Mundial.



Ganar, ganar y ganar. Y es que todo lo que no sea conquistar el Mundial, será para “la canarinha” un fracaso. Este factor puede ser bueno, o malo. Son, sin duda, los favoritos para llevarse el que sería su sexto Mundial, pero esto también les puede perjudicar a los de Luiz Felipe Scolari. La presión es mayúscula: anfitriones de dicho torneo y flamantes campeones de la última Copa Confederaciones, tendrán el apoyo de toda la afición verde-amarela y la moral hasta arriba tras haber arrasado en la final del último torneo internacional (3-0) a otra gran favorita como es la selección española. 


  


Se trata de una selección totalmente distinta a la de años atrás. Aquel “Jogo bonito” de Sócrates, Pelé, Garrincha, Zico y compañía no es el elegido por Luis Filipe, pero no por ello es menos efectivo: Muy bien trabajada tácticamente, el físico de los jugadores y el talento en la media punta hacen el resto. Scolari ordena; la actual mejor defensa nacional del mundo (el punto más fuerte de esta selección) no deja pasar a nadie; y Óscar, Hulk y la estrella de este equipo, el blaugrana Neymar Jr., se encargan de inclinar la balanza a su favor. Ya juegan de memoria. Un equipo rocoso pero muy vertical, con las cosas muy claras. 

Empezamos por el portero: Julio César. El portero del QPR inglés no está en su mejor momento: pese a que sus mejores años ya pasaron (aquel Inter de Mourinho fue un año espectacular para el cancerbero brasileño), ante “la torcida” sigue dando la talla. Quizá falta alguien que le ponga en aprietos, un suplente que compita por su puesto. Veremos cómo evoluciona Rafael, que está empezando a jugar en el Napoli de R. Benítez, equipo que ha apostado fuerte por él pagando 5.500.000 € el pasado verano. 


  


La defensa es lo mejor de Brasil: 

- Cuenta con laterales muy ofensivos y de gran recorrido y calidad, como son Dani Alves (FCB), Rafael (ManU) o Maicon (Roma) por la derecha y Marcelo (RMA), Filipe Luis (ATM) o Adriano (FCB) por la izquierda. 

- Tiene centrales titulares en los equipos de mayor nivel del mundo, pero uno destaca entre todos: Thiago Silva. Capitán de esta selección y de su equipo, el PSG francés (aunque solo lleva un año en el club), ordena dentro del campo al equipo. Contundente, técnico y con mucho gol, es un central muy completo, y en mi opinión el mejor del mundo en su posición en estos momentos, ya que Sergio Ramos y Piqué no atraviesan una buena etapa. Le acompañan centrales de la talla de David Luiz (Chelsea), Dante (Bayern) o Luisão (Benfica), esperando alguna oportunidad el joven Marquinhos (PSG) y João Miranda (ATM). 





El medio campo carioca está en el eterno debate, pero la verdad es que Luiz Gustavo (militante del Wolfsburgo alemán) y Paulinho (ex del Corinthians y actualmente en el Tottenham Hotspur) se han ganado el puesto. Dos mediocentros capaces de atacar y defender, aunque se relaciona más a Luiz Gustavo en la tarea defensiva y Paulinho, un jugador con mucha llegada y con gol, a la ofensiva. Estos dos jugadores bordaron su participación en la Copa Confederaciones, lo que les hizo consolidarse en la pareja de mediocentros del 4 – 2 – 3 – 1 que propone Scolari. Ramires (Chelsea), Fernandinho (ManC), Hernanes (Lazio) y Lucas Leiva (Liverpool) aguardan su oportunidad para cuando alguno de estos dos falle. 

Y llegamos a la línea de la creatividad y el desequilibrio. Tres jugadores inamovibles para el seleccionador. Tres monstruos que juegan a su antojo, sin ataduras: a la derecha, a pierna cambiada y en su hábitat natural, la bestia Hulk (Zenit) lanza sus tremendos latigazos con descomunal zurda; por el centro, Óscar (Chelsea) busca el último a sus compañeros de ataque, aunque también busca el gol rompiendo líneas o disparando desde lejos, ya que como buen brasileño, tiene una gran pegada; y por la izquierda, también a pierna cambiada, pero moviéndose sin parar y mareando a las defensas rivales, está la estrella de este equipo, Neymar da Silva Santos Júnior, líder ofensivo de este plantel y “Balón de Oro” y “Bota de Bronce” en la Copa Conf. Brasil cuenta con grandes mediapuntas talentosos como Willian Borges (Chelsea), Lucas Moura (PSG), Ronaldinho (A. Mineiro) o Kaká (AC Milan) y los jugadores del Shakhtar Donetsk Bernard, Douglas Costa, Taison y Alex Teixeira. 

 

Quizá, la posición más huérfana del equipo ahora mismo es la de delantero centro. Scolari quiere un delantero tanque en punta, un cazagoles solitario pero que sepa defender en los momentos difíciles, salir a la contra y jugar aislado de los compañeros, reteniendo el balón si fuese necesario. Había encontrado a su hombre, Fred Chaves, pero el reciente descenso a Serie B de su equipo, el Fluminense, y su edad (30 años) han abierto una puerta al resto de delanteros centros del país. Jugadores como Alexandre Pato (Corinthians), Luiz Adriano (Shakhtar), Leandro Damião (SC Internacional) o Jô Alves (A. Mineiro) tienen hasta mayo para convencer a Felipao. 

Nuestro once titular para esta selección es: (4 – 2 – 3 – 1) Julio César en portería, Dani Alves a la derecha y Marcelo en la izquierda. En el eje central Thiago Silva (C) y David Luiz. Por delante de ellos en el doble pivote Luiz Gustavo y Paulinho. Mediapunta para Hulk, Óscar y Neymar Jr. y en punta Luiz Adriano. ¿Y para ustedes? ¿Cuál es el vuestro? 

Las estadísticas nos dicen que, desde que existe la Copa Confederaciones, ningún ganador ha logrado ganar al año siguiente el Mundial de fútbol. 

¿Será capaz la Brasil de Ney y compañía?


Mateo García (@Guaje14Mateo)
Share this article :
 

Publicar un comentario

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. Boll Sports - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger