New York Knicks, el eterno candidato

Si hay un equipo en la NBA que vive de su pasado, esos son los New York Knicks, un conjunto que temporada tras temporada es considerado por los expertos como uno de los candidatos para llevarse el anillo de campeón de la mejor liga de baloncesto del mundo, y que en muchos de esos años, ha decepcionado o no ha llegado a cumplir las expectativas que había puestas sobre ellos. 

Muy lejos quedan los años en que los Knicks ganaron los dos campeonatos que, hasta ahora, tienen en sus vitrinas; estamos hablando de los años 70, concretamente, de la temporada 69-70, cuando ganaron a los Lakers en las finales por 4-3, y de la temporada 72-73, en la que también derrotaron a los californianos, tras haber perdido en las finales contra estos mismos rivales el año anterior. Por aquel entonces, los Knicks contaban con una plantilla compensada y sin grandes estrellas, Walt Frazier y Willis Reed, el primer jugador en alcanzar los tres MVP´s en una temporada (MVP del All Star Game, MVP de la liga regular y MVP de las finales), a los que más tarde se unió Phil Jackson,  eran los jugadores más destacados de unos Knickerbockers capitaneados por el mítico Red Holzman desde el banquillo. Desde  lo más alto del Madison Square Garden cuelgan las banderas que recuerdan a este gran equipo que llevó a los Knicks a su era más gloriosa.



Tras la marcha de Holzman, Reed y compañía, los aficionados neoyorkinos vivieron varios años de desilusiones, ya que hasta mediados de los años 90 no vieron a su equipo jugar otra final de la NBA. Fue en el año 1994, donde perdieron en las finales contra los Houston Rockets de Hakeen Olajuwon. Los Knicks contaban con uno de los mejores equipos de la liga y tras la primera retirada de Jordan, por fin consiguieron derrotar a los Bulls en su camino hacia el anillo. La gran final se convirtió en un duelo por todo lo alto entre Olajuwon y Patrick Ewing, que finalmente se llevó el de Houston. Tras varios años cayendo eliminados en semifinales de conferencia, y de la mano de Jeff Van Gundy, volvieron a llegar a las finales en el año 1999, temporada del lockout, donde se enfrentaron a los San Antonio Spurs. Los Knicks seguían  teniendo a Patrick Ewing en sus filas y además, contaban con otros grandes jugadores de la época como Latrell Sprewell, Kurt Thomas o Allan Houston. Los Knickerbockers sucumbieron a los Duncan, Robinson y compañía y cayeron por un contundente 4-1; en lo que sería el primer título d Gregg Popovich como entrenador del conjunto tejano.



La llegada del nuevo milenio trajo más desilusiones a los aficionados de los Knicks, que vivieron una travesía por el desierto durante los siguientes diez años, en los que solo lograron clasificarse para los playoffs en dos ocasiones. Durante esta década de derrotas y fracasos, los neoyorkinos contaron con grandes plantillas, Marbury, Jerome James, Steve Francis, Jalen Rose, e Isiah Thomas, primero desde los despachos y después desde el banquillo, formaron parte de aquellas millonarias plantillas que encadenaban fracaso tras fracaso.

En la primavera del 2008 se pretendió dar un giro a la situación para volver a ser un equipo ganador; las llegadas de Donnie Walsh como nuevo General Manager y de Mike D´Antoni como entrenador jefe, hacían que los aficionados de los Knicks volvieran a recuperar la ilusión en su equipo, aunque el punto de inflexión se produjo tras el All Star del 2011, cuando llegó desde Denver, en uno de los traspasos más sonados de la NBA en los últimos años, Carmelo Anthony. Con la llegada de “Melo”, los Knicks juntaban a dos grandes jugadores, el propio Anthony, y Amare Stoudemire, que había llegado como agente libre ese mismo año; lo que les permitió clasificarse para playoffs tras diez años de sequía, y donde cayeron derrotados, en primera ronda, ante los Boston Celtics. 

En la temporada siguiente, también lograron clasificarse para playoffs, donde volvieron a perder en primera ronda, esta vez ante los Miami Heat, pero ya con Mike Woodson al frente del banquillo, tras la destitución de Mike D´Antoni mediada la temporada. Con Woodson, los Knicks comenzaron la temporada 12-13 como serios candidato al anillo, y más tras ver sus resultados en los primeros meses de competición. La llegada de Chandler, el año anterior, y de JR Smith, a finales de la temporada pasada, le dieron más profundidad al equipo, que logró clasificarse para playoffs por tercera temporada consecutiva, donde caerían ante Indiana Pacers en semifinales de conferencia.



Para esta temporada, como no, los Knicks volvían a ser considerados como favoritos, con un equipo más maduro y con la llegada de Bargnani como la principal novedad. La historia se vuelve a repetir, ya que, tras un inicio de temporada deplorable, parece que va a volver a ser otro año de desilusiones para la fiel afición Knick. La lesión de Chandler ha hecho mucho daño al equipo, y no parece que Woodson pueda cambiar la dinámica de derrotas en la que han entrado los Knickerbockers; Phil Jackson, Allan Houston o Jeff Van Gundy son algunos de los nombres que han sonado en la capital del baloncesto, para hacerse cargo del banquillo del Madison. 

Todavía nos queda mucha temporada por delante, pero los Knicks no dan la sensación de ser un equipo que pueda llegar lejos en la postemporada, así que tendrán que centrarse en el mercado de agentes libres del próximo verano, en el que tienen la obligación de convencer a algún jugador de nivel para, a su vez, convencer a Carmelo Anthony de que los Knicks son el equipo donde puede conseguir el tan ansiado anillo, que se le resiste al conjunto neoyorkino desde hace ya, cuarenta años.

                                                    Por: Juan San Martín (@mieressanmartin)
Share this article :
 

Publicar un comentario

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. Boll Sports - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger